domingo, 4 de marzo de 2012

DÍAS DE INTROSPECCIÓN


Entendemos por percepción la sensación interior que llega de un estímulo material a través de los órganos de los sentido por ello la utilización que hagamos de nuestros sentidos nos ayudará a crearnos nuestro mundo, el mundo en el que vamos a vivir durante toda nuestra existencia.

Los sentidos ponen a nuestra disposición toda su gama de colores, sabores, sonidos, olores y texturas para que seamos nosotros mismos los que vayamos decorando nuestro día a día de la forma que consideremos más oportuna.

Yo durante estos días “de introspección” (por ponerles un nombre y no un insulto) he estado repasando cuales eran mis sonidos, aromas, imágenes, sabores y texturas preferidos y cuales detesto y aquí os dejo el resultado:

Adoro el sonido de la respiración de mis dos princesas cuando duermen plácidamente, esa musiquilla rítmica que producen, me encanta visitarlas antes de irme a dormir, acercar el oido a la cuna de la princesa Pauletis y a la cama de la princesa Lucietis para poder oír el sonido de sus sueños, para llenarme de ese momento tan lleno de serenidad, para degustar de ese momento tan apacible, me encanta ese sonido!

En cambio, el sonido que más detesto es el de la tos de mi princesa Lucietis, no soporto ese sonido estridente que se introduce por mis oídos hasta llegar a martillearme la cabeza. Odio con toda mi alma el golpeteo de sus toses nocturnas, no soporto oírla toser y toser sin parar a pesar de poner a su disposición  todos los remedios conocidos, que si un vaso de agua templada con miel para suavizar la garganta, que si una cebolla cortada por la mitad en su mesita de noche para que la princesa inhale la esencia que desprende, que si el botecillo que emana vahos mentolados, que si el humidificador que le trajeron los Reyes Magos cuando tenía 2 años… en esos momentos daría cualquier cosa para que ese sonido finalizara, me aturde de tal manera que puede llegar a hacerme enloquecer.

Mi olor preferido sin lugar a dudas es el de mi princesa Pauletis, me encanta su olor y el aroma que queda en la ropa que ha usado, adoro aspirar esa fragancia que desprende su ropita, bodis, camisetas, pantalones… cuando la estoy cambiando para ponerle el pijama. Aunque también os he de reconocer que los aromas que desprenden sus pañales no los incluyo en esa ceremonia, esos formarían parte de otro tipo de clasificación.

En cambio, detesto cualquier olor después de una sesión de quimioterapia, en los dos o tres días posteriores a una sesión de “tratamiento de refuerzo” (manda cojones) cualquier olor puede provocarme unas nauseas tremendas, odio el olor a perfumes, detergente, comidas, tabaco, incluso el ambientador que compré hace poco porque su olor me encanta y que lo tengo adornando el comedor durante esos días lo tenemos que encerrar en una habitación y cerrar bajo llave… curiosidades de la vida, esas cosas que si no llegas a saber que suceden tampoco pasa nada pero que una vez puestos pues te sorprenden.

Adoro el sabor del chocolate negro, me encanta comerlo siempre, a todas horas pero el momento que más lo disfruto es cuando lo degusto dentro de la cama, debajo del edredón, antes de irme a dormir, Ummm!! Es maravilloso acompañar ese sabor de esa sensación de protección y de clandestinidad, la mezcla de todos estos factores hace que el sabor se intensifique altamente y que ese momento sea altamente adictivo.

Odio el sabor amargo que dejan los desengaños, esa sensación que sentimos cuando tomamos consciencia que aquello en lo que habíamos puesto un montón de ilusiones era simplemente un espejismo, una mentira. Yo a lo largo de mi vida he tenido unas cuantas decepciones, pero la verdad es que de todas y cada una de ellas estoy altamente orgullosa, no por la sensación inicial de vacío que dejan sino por cómo me han ido ayudando a madurar, a superarme, a crecer, a relativizar, en definitiva a mejorar. Así que desde aquí, aunque obviaré los nombres, por si alguna tiene la indecencia de estar leyéndome, (la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida) os agradezco enormemente a todas y cada una de vosotras que hayáis colaborado en mi crecimiento personal a lo largo de estos años y me hayáis convertido en una especialista a la hora de convertir situaciones negativas en experiencias provechosas,  esta manera de ser me está ayudando enormemente a vivir este año 2012 de una manera positiva y optimista y siempre basándome en una de mis máximas, “la vida no es lo que te sucede, sino como lo vives”

En referencia a la vista una de las imágenes que tengo guardada en un lugar preferente de mi retina es la de mi chico y la princesa Lucietis jugando en la playa del Cap Roig en l’Ampolla, mientras yo los observo a la sombra de las elegantes y generosas moreras del chiringuito Cal Pepe, con la princesa Pauletis durmiendo en mi regazo después de haberse trincado una buena dosis de teta, pobrecilla la Paulitis!  suerte que como es tan pequeñilla todavía no se ha enterado de lo que ha pasado con su gran amiga, esa que tan buenos momentos le ha dado durante sus primeros 9 meses de vida. En fin cuando llegue el momento ya se lo contaremos.
El edén que os he mencionado anteriormente es un lugar paradisíaco donde los haya e imprescindible de visitar al menos una vez en la vida, un oasis en la costa tarraconense que persiste a pesar de los intentos de nuestro gran amigo Paco de llenarla de centrales nucleares

En cambio no soporto la imagen de mi chico riéndose con las actuaciones del Chiquito de la Calzada, y que si el Condemor de la pradera, que si el fistro duodenal y el no puedorl, no puedorl, yo sí que no puedorl ver esa imagen, me tengo que ir por patas. Yo tengo la gran certeza que comparto mi vida con una persona inteligente, con una gran capacidad de razonamiento, aguda y sabia, por eso cuando lo veo reírse con ese tipo de humor tengo que salir huyendo, para evitar que se me caiga el mito. Por otro lado imagino que es la misma sensación que debe sentir él cuando me ve salir despavorida de la cocina dirección el mando a distancia del televisor mientras le grito ¡Pon Antena 3 que sale el Bustamanteeeeeeeeeee! Así que llego a la conclusión que cada uno tenemos nuestras debilidades y ojos que no ven corazón que no siente, yo seguiré intentando borrar esa imagen.

Adoro el tacto suave de la mano de mi chico sobre todo cuando paseamos los dos cogidos, me encanta entrelazar mis dedos con los suyos y caminar, sin rumbo, los dos solos, me agrada como me hace sentir segura, protegida, fuerte. Los dos callejeando por Barcelona un sábado por la mañana, es especial por el barrio de Gracia o el del Raval, los dos cogidos de la mano, sólo soltándonos para poder comer algo, un wok, un shawarma… y seguir  perdiéndonos por las calles de la ciudad, sin destino, con el mero anhelo de seguir caminando y seguir disfrutando de nuestra compañía, cruzándonos con un montón de personas pero solos los dos sin nadie más que nosotros. Me cautiva como me está acompañando en este viaje, como está caminando a mi lado, siempre cerca, como me está cogiendo fuerte y como me está transmitiendo todo su apoyo simplemente cogiéndome de la mano.

Y el tacto que no quiero notar nunca, jamás de los jamases es el de la ausencia de su mano cogiéndome fuerte, el de nuestros dedos entrelazados y haciendo que la vida sea mucho más sencilla.

Os dejo nuestra canción porque todas las parejas tenemos una, no?


31 comentarios:

  1. Weno nena, què dir! Que jo d'olors i sabors en aquests tres mesos q estic esperimentant ser pre-mama n'estic farta... El q abans m'encantava com la xocolata, els dolcfcços, lo prohibit... Ara em causa nàusees, això si tot lo sa em senta la mar de bé, llàstima q no m'agradi tant la verdura com la xocolata. I les olors, bé... Millor no en parlem perque sembla q tingui una parabòlica especialitzada en captar aquella gent q va o molt perfumada o poc dutxada... Espero poder desenvolupar altres sentits al llarg de la meva experiència o experiències... A veure si et puc enviar alguna foto del bitxet abans de veurens! Segueix així q no saps inclús la força q ens dones a les demés noies q tot i no viure el mateix q tu en segons quins moments i per coses més agradables veiem més un forat negre q un tunel de colors (avui especialment q el bitxet m'ha fet treure tot el q he menjat, s'està portant molt malament, i no puc despegar-me del sofà)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaja!! així que hauré de tenir una conversa amb el bitxet el dia que ens veiem, però saps què? els bitxets tenen un do, quan els veus la cara el dia que neixen tots aquests moments poc agradables desapareixen, un petonet per tots tres

      Eliminar
  2. Yo no quiero perderme ni una de tus entradas... yo no quiero cerrar los ojos a la realidad...yo lo que quiero es aprender que la vida tiene dos caras y ser capaz de afrontarla con tu endereza, tu actitud y valentía y sobretodo con tu humor. El humor es la auténtica inteligencia del ser humano! un "tratamiento de refuerzo" menys Yolanda!
    Un món de sensacions que configuren la teva realitat...ets afortunada. Respiren a la teva llar mentre es deixen endur per dolços somnis, juguen a la platja sense adonar-se de la teva tendra mirada i et dónen la mà mentre camines per Barcelona però el més gran és que et donen la mà mentre camines per la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'encanta, Sandra!! has resumit a la perfecció l'essència de l'entrada, un petó molt fort i moltes gracies per fer-me arribar la teva tendresa

      Eliminar
  3. Yolanda me ha entusiasmado tu entrada. La última frase me ha emocionado "el tacto que no quiero notar nunca, jamás de los jamases es el de la ausencia de su mano cogiéndome fuerte, el de nuestros dedos entrelazados y haciendo que la vida sea mucho más sencilla". Normalmente voy de fuerte pero no sé que haría sin Víctor a mi lado montándome cada vez que me desmonto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Eva, porque detrás de estas peleonas hay unos chicos que nos cuidan, nos cuidan, nos alientan, nos levantan, nos alegran, nos quieren y por ello hemos de sentirnos muy afortunadas.
      Bueno parece que ya estoy de vuelta de la segunda sesión, ahora a aprovechar al máximo hasta la próxima, un beso guapa

      Eliminar
    2. Besos y recuerda que tenemos pendiente una comida.

      Eliminar
  4. Hola Yoli!
    Me encanta tu blog..
    A mi me gusta cuando huele a limpio, cada vez que llego a casa me encanta notar al abrir la puerta que huele bien.
    También la olor de la gente, si alguien tiene un olor que no me agrada.. pues no se, me molesta. También cuando alguien me habla de cerca, por favor.. que no le huela el aliento!! noooo! jeje es que eso ya me hace coger un concepto de esa persona, pienso- no se lava o que?
    Me gusta mucho comprarme perfumes que me gusten y me encanta lo bien que me siento cuando me pongo el desodorante y el perfume antes de salir de casa. Es un ritual diario. Ahora me quiero comprar J´adore de Lancome que cogí dos muestras y las estrujé hasta arrancar el dispersor por si acaso quedaba algo(habia muy poco).
    El olor a leña ns porque también me transporta, me hace sentir bién, es como si me sintiera a flote, me reconforta.

    Me encantaba también el olor de mi pareja, que el viernes me dejó. Así que mejor no recordarlo. De hecho hoy tu blog me ha hecho reir pero también llorar. Es verdad, a mi no me gusta nada el sabor amargo de la decepción que estoy sintiendo ahora mismo y me apunto tu máxima de " no es lo que te pasa sinó como lo vives" e intentaré aplicármela y vivir esto de la manera más digna posible. Ha sido una relación de 2 años en la que yo lo he dado todo para nada. En fin! Dejémoslo.

    También me encanta cuando miro a Laia, mi sobrina que vive conmigo. Cuando veo lo guapa que és, que ya está hecha una mujer. Y saber que le estoy dando una educación como Dios manda para que el dia de mañana sea una gran persona en todos los sentidos, de momento parece que funciona porque ya lo es.

    Bueno, animo ok? lo estas llevando muy bien.Te admiro, sigue así..

    Y para finalizar un trozo de un poema que llevo dentro desde hace muchos años.

    Compartirem misteris i desigs
    d' arrel molt noble i secreta, en l' espai
    que algú permetrà que visquem.
    Compartirem misteris i neguits,
    plaers i dols amb dignitat extrema.
    Tot això junt i més, a de donar-nos
    l' plom secret, la claretat volguda.

    Miquel Martí i Pol

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Montse, siento que estés pasando unos días "complicados" pero ya verás como poco a poco empezarás a notar que vuelves a ser tú la que mueve tu cuerpo. Te admiro por lo que me comentas de tu sobrina, seguro que será una gran jovencita, estos días me he acordado de tu hermana pequeña, a la que creo que tambien cuidaste, no? un beso Montse

      Eliminar
    2. Holaa,
      bueno viendote a ti, lo valiente y optimista que eres pase lo que pase, yo no me puedo quedar atras!! hay que seguir sea como sea!! Y ya lo noto que muevo yo mi cuerpo y tengo muchas cosas que hacer. Gracias guapa por tus animos..
      Lo que me comentas de mi hermana, pues ns lo que te habrá llegado a través del tiempo.. Mi hermana estubo viviendo conmigo 4 años, desde los 17 hasta los 21. Y ahora está muy bien tb en su pisito de alquiler joven, pero en fin su pisito y su novio. Estudió Fisioterápia y trabaja de lo suyo en diferentes sitios y voluntariados etc etc.. De vez en cuando se va a Francia unos dias tb a trabajar, está muy bién, gracias..
      Bueno preciosa, me encanta tu blog..no dejes de escribir!!!
      Un abrazo y animooo que ya falta menos para el chocolateee y negroo jejje

      Eliminar
  5. Yolanda!!
    Que ganas de que vuelvas a disfrutar de esos olores que ahora detestas!Vas por buen camino, campeona!!
    Y como no te pude comentar la anterior entrada...te lo digo ahora...no te arrepientas, que yo también estoy deseando que vuelvas a trabajar!!! :)
    Un besazo enorme!!

    "Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad Pili es que tengo unas ganas de no veas, cuando estoy de bajón pienso en el primer día de curro y "me emociono" síntoma que estoy fatal!! Pues en nada, me veis entrar por la puerta dando guerra y con un bolso lleno de risas, porque currar vamos a currar pero divertirnos y disfrutar también, un beso compi

      Eliminar
  6. Detestar, detestar, no le detesto, pero Sabina me produce urticaria, ya lo siento molt pero es insufrible, hablando de olores, si ya desde el otro lado de la pantalla tiene pinta de oler a "ducha lejana...". Lo dejo ya
    Pero yo sí quiero un amor civilizado, con escenas de sofá en las que poder sentir que no me sueltan la mano, y sí quiero 14 de Febrero, porque hay que celebrar algún día que todos los demás días amas a alguien y yo no quiero morirme si él se mata, porque tengo muchas cosas que hacer antes de irme, entre ellas recordarle cada segundo y no quiero que se muera si yo me muero, porque a los duendes hay que cuidarlos.
    Y no creo que el amor cuando no muere mata, el amor es energía y la energía no se crea ni se destruye, se transforma o se transmite y eso es lo que yo quiero, transmitirte toda mi energía para que el olor de la princesa Pauletis vuelva cuanto antes y que disfrutes del sabor del chocolate en la cama y que todo pase, que se quede en el pasado y que podamos recordarlo con orgullo.
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Lou que cada vez sea más pasado y quede menos para recuperar mi presente, y no veas las ganas que tengo de comerme ese chocolate negro pero creo que todavía tardaré unos días, me aviso cuando le hinque el diente, besos.
      Acepto lo del sabina porque no te falta razón en la definición que das, muy acertada (como siempre)

      Eliminar
  7. ei.. creo que ya puedo .. creo que ya se comentar sin contestar..jejejj bueno cariño como se que te hace ilusión que te comente tu blog.. decirte que estoy encantada con el que haces que me emocione en cada uno de ellos porque son cosas reales que me pasan a mi tambien o que en estas semanas o dias no me habia parado a pensar como huelen mis princesas y es cierto me dejo llevar por tus parrafos y al final acabo como una fuente jjjejejej o riendo yo sola y mis princesas preguntan ... de que te ries mama y yo a veces digo de Yolanda mama de Lucia.. y dicen esta feo reirse no te rias.. a lo que me da más risa por la inocencia de sus palabras.. espero con impaciencia el proximo un beso y acuerdate que tenemos cita en estos dias jejeej un besazo al castillo entero ( tus princesa tu principe y a ti reina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Alejandra!!! que ya sabía yo que lo iba a conseguir, besos recibidos y repartidos y el domingo a darlo todo que ya estaré como nueva

      Eliminar
  8. En nuestra profesión estamos acostumbradas a analizar el comportamiento de los demás, a observar el mundo que nos rodea, a cuestionar las acciones de los demás, y a veces nos cuesta mucho mirar dentro de nosotros mismos. Mirar dentro de uno mismo es la única forma de ser feliz. Y tu Yolanda por tu superación personal, por tus ganas de crecer y mejorar cada día conoces este sentimiento y lo transmites por los 5 costaos. Porque si algo he aprendido de tí es que en la vida hay que adoptar un rol activo y no convertirte en una mera espectadora de tu propia historia. Por supuesto que rodeada de buena gente y elimando todo personaje que te pueda intóxicar! Así como el ejercico de redecorar tu armario, este año 2012 tienes que reordenar la gente que te envuelve.
    Mi niña sigues siendo mi priorida, ya sabes…silva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me hace falta silvar porque cuando empiezo a decaer no sé que sensor se te activa que de pronto te hace aparecer, será simbiosis (como decía ese célebre concursante del primer Gran Hermano), tú ya no se te me escapas, aquí a mi vera está el fin del mundo y más allá!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  9. Yo me quedo con el olor a tostadas y café, ese olor me sabe a vida, a sol, a mañana limpia a futuro.
    Tambien me gusta el olor de la tierra mojada despues de la lluvia, me transmite paz, seguridad y algo de nostalgia.
    Comparto tu odio por la tos incesante de las niñas porque además de deseperar, duele. Duele porque despues de la cebolla, el humidificador y toda la retaila ya no puedo hacer nada más y entonces siento impotencia. Y eso me duele.
    A veces tambien siento impotencia con tu bicho, porque no puedo hacer nada, pero entonces te escucho, te leo, te miro, y percibo tu fortaleza, y me huele a tierra mojada y a tostadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també t'estimo molt... un petonet ja estic de tornada han estat uns dies complicats però ja he tornat

      Eliminar
  10. El teu blog es fantastic...........no deixis de escriure mai..........m´encanta.

    cris llavina

    ResponderEliminar
  11. A mí m'agrada molt l'olor a gespa acabada de segar. L'has olorat mai? És totalment diferent, amb una acidesa agradable, verda, única !! M'inspira energia, ja que provoca una regeneració de l'herba en sí i una repoblació donant-li vida, malgrat aquest "tractament de reforç". Un camp de gespa tallada quan li dona el sol és preciós, convida a caminar-hi descalç, descobrint noves olors, tacte amb els peus i vista a camp obert de forma totalment lliure.
    La teva actitud segueix sent la de la gespa acabada de tallar, forma part d'un paisatge molt verd, lluminos i amb ganes de rebrotar.

    Una abraçada,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. moltes gràcies, ai! que aquest blog ens està redescubrint una miqueta a tots plegats, aquests part tan poètica no te la coneixi jepmaria, un petó

      Eliminar
  12. Què bé que escrius punyetera! Què bé poder expressar totes aquestes sensacions. Els nens són la millor medicina, la seva senzillesa per explicar coses realment complicades, el seu carinyo incondicional, el seu riure sincer, això sí que et dóna energies positives. Quan arribo a casa carregada dels mals rotllos del dia, preocupacions, neures normalment de difícil solució, tan bon punt fem uns passos de ball amb la Maria o el Pau t'explica el seu super partit a l'hora de pati o la seva última ocurrència sobre el món que l'envolta ja no t'enrecordes de res del que portaves a la motxilla i quan al dia següent tornes a conectar-te ja no ho veus tan difícil ni tan negre perquè has estat capaç de veure el que realment és important. Segueix així ja que ets un exemple per tots nosaltres. T'esperem, per poder riure una mica cada dia i donar-li xispa a la nostra feina.

    Un petó.
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies Rosa, la veritat és que les peques estan sent fonamentals en la manera com estic vivint aquesta etapa, perque si una cosa tinc clara és que elles no han de patir cap conseqüència del que està passant i el seu dia a dia ha de ser com els d'abans de saber que hi havia un bitxo tocant els collonets, així que inconscienment fer-ho per elles és la millor manera de fer-ho per mi, un petó i quan menys ho esperis apareixo per la porta disposada a donar molta guerra, un petó

      Eliminar
  13. Bon dia. Yolanda, animo y con un par, cada dia que pasa queda menos.
    Expresarte mi indignacion por los injustos comentarios vertidos sobre Chiquito de la Calzada, ese pro hombre que ha revolucionado el humor y el lexico castellano...Diaz!!!!( alias el chico ), ¿como puedes consentir estos agravios ?¿ Acaso no existe la censura?.¿ NO repasas los contenidos antes de que vean la luz ?.
    Intolerable.... Por ser quien eres, Yolanda, no te lo tendremos en cuenta... por esta vez,¿ te das cuen ?.
    Un besazo y te llamo esta semana, que se me ha ido l pinza esta, y no lo hice.
    Un besazo para ti, para Paula y Lucia, otro para el Iosu y un abrazo a tu permisivo chico !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dot avísame cuando te va bien venir que he de comprar colorantes para los bizcochos, un beso

      Eliminar
  14. Nos hemos quedado alucinados, nos encanta. Molts petons...
    Claudia, Marisa, Roger y Judith

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me encanta que os encante, aquí me encontrareis durante unos meses, intentaré seguir sorprendiendoos, un beso

      Eliminar
  15. Me encanta como escribes Yolanda... no pares nunca, aunque si paras algún dia, que sea porque todo se ha solucionado y dediques todo tu tiempo a tu maravillosa vida. Sigo "contigo" aunque sea en la distancia. Mua!

    ResponderEliminar