viernes, 8 de junio de 2012

BAILANDO BAJO LA LLUVIA


Llevo unos días que no me soporto, desde que empezó todo este periplo y tuve que aplazar lo que consideraba mi vida normal para dedicarme exclusivamente a curarme un cáncer de mama he asumido con entereza y positividad todo lo que iba sucediendo a mi alrededor, un montón de pruebas, bastantes pinchazos, la operación, las primeras quimios y con ellas las primeras bajadas al infierno, cambios de imagen no deseados y un largo etcétera de acontecimientos que he ido compartiendo.

Pero desde hace unos días la maniaca que vive en mi dio paso a su amiga la depresiva y no me mola nada, esta versión de mi misma no me gusta, no me siento cómoda en este papel de alma en pena pero no encuentro la manera de salir.

Yo me siento más cómoda en mis fases maniacas, cuando tengo un montón de proyectos para empezar, actividades donde elegir, cuando entro, salgo, me muevo para arriba y para abajo, compagino trabajo y estudios, elijo las escaleras y descarto el ascensor, organizo planes imposibles donde tienen cabida un montón de actividades. Habitualmente respondo bien ante las situaciones de estrés incluso me ayuda a ponerme metas y a marcarme objetivos, me gusta sentir esas mariposas en el estómago que me recuerdan que estoy viva.

Yo necesito mi vitalidad, mi fuerza, mi energía y creo que a estas alturas del tratamiento mi energía ha empezado a menguar y me he quedado totalmente descolocada, ando buscando mi sitio pero no lo acabo de encontrar, no me acabo de sentir cómoda y eso me pone de mala leche; y sí ya lo sé que sólo me quedan dos sesiones de quimio para cerrar este capítulo y abrir el que dedicaremos a la radioterapia, pero cuantas menos sesiones quedan más largo se me está haciendo. Hasta ahora al no visualizar la meta no tenía prisa, ahora como parece que está cerca parece que no va a llegar nunca, que contradicción ¿verdad?

Será el cansancio, los calambres en las piernas, el hormigueo de los dedos, los dolores musculares, quizás será el insomnio que me provoca la cortisona, o el levantarme cada mañana con las manos hinchadas, tal vez sea que cada semana cuando voy a ponerme la quimio me tienen que pinchar tres o cuatro veces hasta que encuentran una vena en condiciones donde colocar la via, será porque los primeros calores han venido acompañados de un resfriado descomunal, o quizás sean los sofocos que voy teniendo a lo largo del día y de la noche causados por mi menopausia precoz fruto del tratamiento de refuerzo, probablemente sea porque cada vez me cuesta más subir las escaleras, puede ser porque mis cejas y la mayoría de mis pestañas se han ido de vacaciones y no me han esperado, posiblemente sea porque para poder llevar a las peques al cole tengo que descansar un par de veces por el camino y esto sí que os aseguro que no lo soporto, definitivamente todo lo que sea no estar al cien por cien con mis princesas me saca de mis casillas.

Pero como dice mi querida María Jiménez ¡se acabó!, hoy me han dado mi antepenúltima sesión de quimioterapia y aunque me he despertado con las manos hinchadas, los dolores musculares continúan, los calambres siguen haciendo de las suyas y el maldito hormigueo sigue formando parte de mi vida, hoy he decidido que los días grises se dan por finiquitados, salgo de mi letargo y vuelvo a ponerme en movimiento y aunque físicamente ando tocadilla soy consciente que la actitud lo es todo y como dice una de mis compañeras oncochungas “la vida no es esperar a que la tormenta pase, es aprender a bailar bajo la lluvia” así que he decidido volver a calzarme mis botas de agua e ir a por el chubasquero que total para dos sesiones de quimio que me quedan no vamos a hundirnos ahora, no?

Y como no podía ser de otro modo para cerrar esta entrada os dejo con ella para que escuchéis con que firmeza afirma que ¡se acabó! Y aprovecho para compartir una confidencia: uno de mis momentos buen rollo es cuando llega el veranito, me pongo el DVD de María Jiménez a todo volumen y me meto en la cocina con un montón de tomates, pepinos, pimientos, ajos y minipimer en mano hago peroles de gazpacho mientras escucho sus canciones, no sé porque no concibo la posibilidad de hacer gazpacho sin ella, será otra de mis rarezas.


34 comentarios:

  1. Yolanda guapa!! Saps que? Avui parlant amb la meva doctora, m'ha dit q normalment el bajon ve despres del tractament. Aixi q suposo q es completament normal tot el q sents!!!
    Anims guapa i a ballar sota la pluja i a saltar com una nena sobre tots els bassals q trobis pel cami!!
    Petonets preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si han estat un parell de dies grissos, com tu dius un petit núvol gris, però ja està superat, un petó

      Eliminar
  2. Te diría que te dejes, que si no puedes, no puedes, pero eso a tí no te vale, porque la vida no te espera, tú tienes que caminar a la vez que ella avanza, aunque tengas que hacer descansos, como cuando llevas a las princesas al cole, pero déjate, concédete la posibilidad de no hacer, no planificar, no pensar, sólo como entrrenamento para mañana hacerlo con más calma y más energía, porque, efectivamente, "se acabó, porque yo me lo propuse..." y esto se acaba, se acabará, acabarás con ello y tus pestañas volverán de vacaciones, y en el dibujo de tu princesa aparecerás con cresta estilo punk en vez de con coletas de colegiala, porque, de todo esto vas a salir, y serás capaz de ponerte el mundo por montera.
    Un beso enorme, yo me encargo de regalarte la máscara de pestañas para cuando vuelvan, ¿negra, marrón o de un color divertido?, tu eliges.

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. confirmado somos siameses, me conoces a perfección con tan solo comunicarnos via blog y sabes qué, que lo voy a hacer, voy a bajar el ritmo, a a caminar más despacio y a dejar de pensar y de vez en cuando voy a coger el ascensor, al menos durante estas dos semanas que me quedan. La máscara de pestañas negra, of course, besos

      Eliminar
  3. Efectivamente, SE ACABÓ por qué:
    -el hijo puta del bicho está rematado
    -el tratamiento está en su última etapa
    -está pesadilla tiene final aunque te hayas propuesta exprimirla al máximo y sacarle un suquillo positivo
    -a partir de ahora vivirás la vida como nadie! Y seguirás siendo todo un ejemplo a seguir, sobre todo para las cachorrillas.
    Y como bien dice mi también querida María Jiménez, empezarás a recuperarte y olvidarás todo lo que quieras y dentro muy poco TU MUNDO SERÁ OTRO!!
    Cariño, a continuar con la mecha encendida, que dentro de poco encendemos la traca y damos carpetazo a este etapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si y quien mejor que Maria Jiménes para gritar con ella SE ACABÓ, esto está llegando al final de la primera etapa y la más dura, sólo dos semanas y empezaremos una nueva etapa

      Eliminar
  4. Wapissima se que portes uns dies de baixon...pero ja pel que queda
    No pots enfonsarte,ho has fet i ho estas fent de conya.....amunt!que ja acaba,
    D,aqui res marxes a carregar piles,i quant tornis la recta final,i en breu,tot aquest mal
    Son haura pasat...com molt be has dit,ara toca ballar sota la pluja...doncs ballem...arrivara el dia que sortira el sol i .......tot haura acabat!jo t,envio tota la meva energia(encara que ara no es gaire...jijiji),perque t,ajudi en aquest tram!
    Un peto,guapa.
    Gemma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, que t'he de dir que no sàpigues,tu que t'estàs menjant tota aquesta història i que m'estàs ajudant tant, ja queda poquet per muntar-la grossa

      Eliminar
  5. Aiiiisssss cariño!!!! los altibajos también son parte de la vida, y como tal, han de pasarnos. Lo bueno es que volverá a salir el sol y brillará como brilla tu corazón y tus ganas de salir adelante. Un gran abrazo, te escribo desde Zaragoza. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias limonera, los días grises quedaron atrás, eran fruto del cansancio a veces hemos de saber escuchar y no tengo claro que he de bajar el ritmo, pero solo por unas semanitas, besos

      Eliminar
  6. Ànims, no pot ser que una de les persones més fortes que tinc la sort de conèixer estigui de bajon a aquestes alçades, havent passat ja el més complicat! Ara és la recta final i això per si sol
    Ja t'ha de donar força per aguantar, la meta està ben a prop... I les celles, les pestanyes i el cabell també en sortirà reforçat del tema. Un petó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha estat una pajara, però ja esta superat, petonets

      Eliminar
  7. La vida es asi!!!!!Te admiro!!!!!!Admiro tu fuerza y tu actitud!!Estoy convencida de que vas a ganar esta batalla!!!Todos tenemos que aprender alguna vez en la vida,y por distintos motivos a bailar bajo la lluvia,con botas os sin ellas,con chubasquero o sin él!!!!Millones de besos de colores!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por tus besos de colores para alegrarme el día

      Eliminar
  8. Yolanda, cómo te entiendo.
    ¿Sabes lo que echo muucho de menos? dormir 4 horitas seguidas, ufff.
    Me levanto al baño mil veces, cuando vuelvo, sofoco al canto, cuando por fín me vuelvo a dormir, pis...Es una círculo del que no salgo.
    Y sí, las cejas y pestañas tardaron, pero se fueron de vacaciones, aunque por otra parte, en la cabeza me ha salido, no digo pelo,pero si pelusilla. Y no se que es peor si estar pelota total o pelona a cachitos, da grima, así que hoy, sección rape.

    Cansancio tengo para dar y exportar, a mi marido le digo que me pesa el alma, es como un agotamiento total, extraño, y que no me lo quito de encima en todo el día.

    Me siento impotente, a poco que de dos pasos más deprisa que antes, respiro como las viejitas.
    Oyeeee, a ver, niña, a espabilar, las dos.


    A ponernos derechas, sacar pecho (de eso tengo bastante, aunque me quitaran un mordisco), frente alta, y a comernos el mundo.

    Qué es eso de venirnos abajo, no, no.

    Ya sólo nos quedan dos, y a olvidarlas para siempre jamás. Ayer la enfermeras me decían que cuando acabara que luego fuera a verlas. Ja, les dije que no, que esa parte del hospi va a ser abducida, no volveré, no pasaré ni por el pasillo. En la calle, lo que quieran, y ¿sabes lo que dijeron?:

    Por, fin alguien que dice la verdad. Jajajajaj.

    Mi niña, besos estrujados.

    El 22 nos dan las vacas, bueno a tí el 21, como a los niños, biennnn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mi Luna, mi compañera de trayecto, si ya nos queda menos y dentro de poco estaremos bailando cogidas de la mano el Paquito el Chocolatero, besos

      Eliminar
  9. Que te puedo decir que no sepas...
    seguramente nada de lo que te digan te hara sentirte mejor por que solo tu sabes por lo que estas pasando.
    Asi que solo te puedo decir que ya lo has superado, como tu dices solo quedan un par de sesiones asi que a cojer el toro por los cuernos y ANIMO!! que tu puedes, tienes una fuerza increible aunque tengas dias de bajon tu fuerza sigue estando .

    Muchos animos y un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Reichel tus comentarios me hacen sentir mejor porque poder compartir estos pensamientos y recibir respuesta me hace sentir acompañada y eso me ayuda mucho, un abrazo

      Eliminar
  10. Uy uy uy... bajón no!!! no te voy a decir q está prohibido (pq todas lo tenemos y a veces es necesario para coger fuerzas y empezar a luchar con más ganas) pero casi! jajaja
    Como bien dices tú.. se acabó! y como bien te dice Reichel, nada podemos hacer diciéndote nada porque somos cada una la q decidimos en que momento dejamos el bajoncete de lado, q sabemos q no nos aporta nada!
    Un besazo y a animarse! que es finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias guapa!! bajón superado ahora a seguir bailando, que yo soy muy marchosa, un beso

      Eliminar
  11. a..la terapia es dura sin duda..pero tu has demostrado entereza yEn fin rubia..no puedes ni debes bajar la guardia..nada de depres..yo no se lo que haria en una situacion como la tuya..pero tu actitud es un ejemplo..lucha por favor hasta el final..estas llegando a la met fuerza..que te han sorprendido..y que esta experiencia te va servir para muchas reflexiones...estas haciendo un pulso a la vida y esta claro que se tumba a tu lado..asi que pa'lante..pa'tras para cojer impulso bella..Pedro el anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por llamarme rubia, hace tiempo que nadie me lo decía ;)

      Eliminar
  12. Yoli, jo només et diré que tens tot el dret a passar per alts i baixos i tu que tan m'estàs ensenyant tens dret a queixar-te,a fer pataleta, a desoronar-te, a sentir-te abatuda...i has d'aprendre també que ningu és superwoman i que de vegades no es pot amb tot i que necessitem ajuda i que mereixem parar,descansar....per agafar força, energia i tornar a engegar. Ha de ser molt dur i m'agradaria dir-te que entenc per el que estàs passant però no puc perquè mai m'han dit que tinc un càncer,ni m'he posat un mocador sense ganes de fer-ho (per més bonic que sigui), ni m'han fet una quimio... Confio en tu i en la teva experiència i intento al màxim empatitzar amb ella i avui només et donaré la mà en aquesta fase perquè tens dret a passar-la i pk tb m'agradarà k aprenguis,potser a no posar-te el llistó tan alt, potser una altra o unes altres coses, però alguna cosa bona per a tu i per als que t'estimes i t'estimen. I ara que t'he donat la mà perquè et sentis confortada, compresa, acompanyada...agafa-la si vols i fins que vulguis. No et demanaré res, ni tan sols que siguis forta, però si et recordaré que ho ets malgrat sentis k no pots més, et diré que ets valenta malgrat que et faci mal l'ànima i et diré k sé que saps somriure malgrat avui ploris...i et diré que ho estàs fent molt bé! Avui que he passejat pel teu dia gris he estat orgullosa de tu. Una abraçada molt i molt forta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandreta moltes gracies m'encanta com expresses el que sento, tens sempre la paraula adequaada, molts petons

      Eliminar
    2. Gracies guapa, sempre amb la paraula adequada, m'encanten els teus comentaris

      Eliminar
  13. Bueno, Yoli. No poder con el culo al final del tratamiento también me paso a mi. Es por la anemia, los venenos que nos enchufan esas cosas. No estas de bajón, simplemente necesitas mas tiempo para ir al colé con las niñas y seguir tu vida. Hasta que termines las quimios y unos 15 o 20 dias despues, estarás cansaina, tristona y lentita. Luego tu cuerpo despierta, comprueba que no le han vuelto a castigar como esperaba y en menos que canta un gallo tienes la vida entera por delante.
    Si te vale de consuelo, las pestañas vuelven rapidísimo.
    Un beso gigante y sigue pasito a paso, al tran tran.
    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila compartirlo con las oncochungas es imprescindible, con vosotras no hace fatla dar muchas explicaciones ya sabéis a lo que me refiero cuando no tengo ganas de ser tan explícita, besos

      Eliminar
  14. Llevo siguiendote desde que empezó el blog y di con el por pura casualidad...o no, lo que si creo es que tienes una capacidad especial y diferente para expresarte, para hablar de las cosas profundas con sencillez y de las cosas obvias con detalles que no todo el mundo ve. Obviamente si alguien lee este tipo de cosas, es porque o te conoce y quiere seguirte con el blog o bien tiene una experiencia similar a la tuya... mi causa es la segunda, y hasta ahora no había comentado nada en ninguna de tus entredas porque siempre te he visto salir airosa de las situaciones o circunstancias y con una fuerza increible (aunque hay veces que la procesión se lleve por dentro) solo quería decirte que es lícito sentirse así y que esto tambien pasará...se que no es un gran consuelo pero a mi me ha ayudado...soy creyente y le diré a mi angel de la guarda que te haga compañía cuando estés de bajón...
    un saludo
    Marije

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marije, saber que hay personas ahi fuera que me acompañan es increible y muy gratificador

      Eliminar
  15. Yolanda, tus palabras me dan una lección........si, si, una lección de fuerza, coraje, empuje y amor por la vida.
    Hasta el infinito y más allá........por supuesto.
    un gran abrazo.

    MariCruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Maria, ya nadie nos va a parar, próximo destino: el infinito!!!!!!!!!

      Eliminar
  16. Vencedora ya eres, el bicho hace tiempo q no es protagonista. Y tu que eres tan guapa y tan lista, tu que te mereces un principe un dentista, tu saps que surts daquesta guerra cansada, obviament, pero no derrotada!!!
    Si fa uns mesos el mundo me parecio menos humano y un poco raro pq vaig pensar: la yoli no! El mundo vuelve a parecerme mas humano pq aixo sacaba,i sacaba be! Vamos!!!! Q el barco esta ala vuelta de esquina.
    He plorat! Jolin! Un peto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se empieza a vislumbrar el barco y el cambio de etapa, y si llego cascadilla como una super resacón

      Eliminar
  17. Yolanda me identifico en cada frase que pones... sabes que??? después de mi operación me comunicó mi oncologo que me daria dos sesiones más de quimio pero que estas serían de prevención por lo que ya no estaría ingresada 5 días con 13 bolsas seguidas de quimio estaría 3 díassss solo por lo que la quimio se reduciria y además me permitian irme a casa a dormir!!! pues me derrumbe pensaba que no podría terminar se me hizo eterno pero cuando menos imaginas fin...
    Uffff lo peor estos cambios que sufrimos!!!! pero bueno lo llevaremos lo mejor posible... no nos queda otra!!!! jajajajaj palante palante princesaaaaaaa...algún día todos estos dolores se acabaran!!! yo cuando me levanto soy un poema ajjajajaja no puedo ni andar!!!! jajajajaj besitosssssssss cariñoooooo

    ResponderEliminar