viernes, 4 de mayo de 2012

¿JUGAMOS TODOS?


En la entrada de hoy me gustaría explicaros un suceso que viví hace unas semanas y que realmente es digno de mención. Anécdota que tenía clarísimo que quería compartir con todos vosotros pero también era consciente que debía dejarla en cuarentena durante unos días para darle la distancia que merece y poder expresarla desde el humor y la reflexión, ingredientes con los  que me gusta aderezar mis relatos.

Creo que hoy ha llegado el día, vamos allá, tal y como os expliqué en la entrada “El encanto de la rutina” http://bebiendolimonada.blogspot.com.es/2012/04/el-encanto-de-la-rutina.html a lo largo de este tiempo he ido incorporando pequeñas conversaciones con mi amigo del parque ese que me transmite muy buen rollo y os puedo asegurar que nuestra relación ha ido avanzando a pasos agigantados.

Será deformación profesional pero no he podido evitar ir haciendo averiguaciones sobre su situación personal, de momento mirad toda la información que tengo sobre él:  tiene 90 años (pues os aseguro que está hecho un chaval) y el 22 de mayo cumplirá 91, es viudo (eso me lo temía), vive con una de sus hijas en el bloque de pisos frente el parque y su otra hija vive con su marido en el piso de arriba, con estos datos yo sinceramente me quedo mucho más tranquila porque “aparentemente” mi abuelillo está bien atendido, yo por si acaso no bajaré la guardia porque a mi amigo “mientras yo tenga a él no le va a faltar de nada”.

Bueno pues la anécdota que quiero compartir tuvo lugar una mañana en la que estaba disfrutando de nuestra charla matinal con mi amigo y de pronto se nos acercó un señor de avanzada edad que por sus andares chulescos y la dirección de sus pasos anunciaba que iba a interrumpir ese bonito momento sin el más mínimo reparo.

Evidentemente así lo hizo, ni corto ni perezoso se acercó a nosotros y sin que nadie le diera la palabra él empezó a soltarnos un monólogo sobre los recortes que estaba haciendo el gobierno utilizando unos argumentos que no eran nada razonables. No me malinterpretéis no defiendo ni uno solo de los recortes sociales que están llevando a cabo pero esta entrada no va de eso.

Unas simples pinceladas para que os hagáis una idea de lo que salió de su boca, aunque os aseguro que no voy a transcribir su discurso porque no había nada salvable en toda su disertación, desde su punto de vista recortan los derechos de “los de aquí” porque hay muchos de “los de ahí” yo como nieta de abuelos andaluces e hija de padre andaluz sentí ese pellizco en el estómago que siento siempre que hablan con desprecio de la inmigración,  pero sinceramente como “no tenía el chichi pa farolillos” y como creo que el emisor de los mensajes incendiarios no tenía ni la capacidad de escucha  ni la de reflexión para poder entender mi opinión al respecto me quedé calladita, dejé que mi mente abandonara mi cuerpo haciendo uso del gran poder mental que he ido perfeccionando a lo largo de estos últimos meses debido al manejo  que he tenido que hacer del mismo en varios momentos de este año (de algo me ha servido, sí señor) y aparté la mirada.

Pero no se vayan todavía que aun hay más, ahora es cuando viene lo mejor de la historia, una vez que el colega dio por terminada su intervención se me queda mirando y me suelta “ Oye, ¿y tú porque llevas un pañuelo atado en la cabeza?” lo miro a los ojos y le digo muy serena  “Porque me estoy curando de un cáncer de pecho” y va el individuo y me suelta “Ah!! Ya me lo imaginaba, mi hermana se murió de eso” ¡qué! ¿cómo se os ha quedado el cuerpo? yo suerte que ese día decidí ponerme pantalones porque os aseguro que si llevo falda se me caen las bragas al suelo.

Me dejó totalmente desconcertada como podía haber soltado eso por su boca sin conocerme de nada, sin saber en qué momento estaba de todo el proceso, cuál era el verdadero alcance de mi enfermedad y sin plantearse las consecuencias emocionales que podía producirme esa frase.

Entre balbuceos producidos por mi estado de perplejidad ante lo que acababa de escuchar sólo pude contestarle “Lo siento por su hermana pero espero que mi historia tenga otro final”  a día de hoy todavía no entiendo cómo pudo salir una frase tan cordial de mis labios, ah! claro debió ser “el poder de la mente”.

Evidentemente en ese momento eché de menos a todas esas personas que cuando se enteraban que tenía cáncer  me mencionaban a todas las madres, vecinas, amigas, nueras, suegras, cajeras de supermercado que también habían tenido cáncer y que ahora están “fenomenal”, esas personas a las que en entradas anteriores no les di el lugar adecuado, pues ahora des de aquí “Gracias, gracias y mil gracias, no dejéis de mencionarme a todas y cada una de las mujeres que conocéis que han superado un cáncer de mama”.

Dimos por terminado en encuentro, mi amigo siguió con su paseo matinal, yo me fui para casa con Yosu y el individuo imagino que iba a buscar nuevas víctimas.

Tras, podríamos llamarlo, “el incidente” me vino a la memoria una conversación que tuve el placer de compartir con unos buenos amigos hace unos meses en una de nuestras eternas sobremesas, en ella debatíamos sobre aquellas personas que se creen por encima del bien y del mal y sueltan por su boca lo que ellos consideran verdades como templos sin pensar en el contexto vital en que se encuentra el receptor del mensaje, personas que escudadas tras su verdad hacen un mal uso del concepto franqueza.

Por ejemplo decirle a una mujer que acaba de parir y que está en plena lactancia que aún le quedan por perder unos quilos o decirle a una mujer que está en tratamiento para superar un cáncer de mama que su hermana se murió exactamente de eso, sinceramente no lo veo correcto. No voy a entrar en que sea verdad o mentira, es posible que mi amiga en pleno postparto no tuviera la misma figura (aunque no dudo que volverá a lucirla en breve) y tampoco dudo que la hermana del señor muriera de cáncer pero en ambos casos ¿estamos hablando de personas sinceras o personas maleducadas?

Porque todos podemos participar del juego de la verdad y mi amiga podría haber contestado que el tema de los quilos se solucionará en cuánto deje de darle el pecho a su bebe, siga una correcta alimentación y haga un poco de de ejercicio pero él en cambio lo tiene un poco más complicado porque su problema se llama mala educación y a depende que edades es muy difícil corregirlo y menos si el susodicho no pone de su parte para solucionarlo.

Yo en mi caso si hubiera podido hacer algo más que balbucear podría haberle contestado que a día de hoy y en vista de cómo va mi tratamiento y el resultado de las pruebas que me están haciendo es más posible que se reúna antes él con su hermana que yo, y finalizar la frase con un “viejo de mierda”. Pero sinceramente creo que no era necesario.

Para esta entrada he escogido otro tema de mi querido Sabina porque a veces yo también prefiero escuchar mentiras piadosas.



31 comentarios:

  1. Hola guapa! no saps la raó que tens, la gent és super mal educada i en situacions especials la gent no se'n adona lo molt que pot arribar a ferir. En aquesta época en que les hormones controlen el meu cos me'n he adonat bastant més. Me'n adono de la cara que fa la gent "gran" i no tant gran quan a l'autobús estàs asseguda i no t'aixeques, o quan et veuen embarassada i els que no s'aixequen són ells amb una cara de "sé que estás embarazada pero yo estoy peor" (que no dubto que en alguns casos sigui així, però en d'altres et ben asseguro que no) Et confesso que porto dos setmanes de baixa. En aquestes dos setmanes he tingut que sentir de tot de boca de tots, dels més propers a gent que ni et coneix i que pensa que pot donar-te una visió de la situació molt objectiva i esperançadora... he tingut que sentir coses com: "encara et queda el pitjor, tot l'estiu", "no pot ser que tinguis aquestes molèsties si encara és relativament aviat"... he arribat a pensar que era jo la que tenia el problema, que em queixava molt per unes molèsties físiques creades pel meu inconscient exclusivament per mi... imagina't la influència que pot tenir la gent en una ment toveta com la meva. Resulta que en 21 setmanes m'he engreixat 9 kilos (bé, potser ara ja són 10 o 11), que el meu cos, que sempre ha tingut al·lèrgia a l'esport, no soporta els canvis que està tenint, que tot i que és una època preciosa de la meva vida estic tenint moltes molèsties, sobretot molt mal d'esquena, i, punyeta! tinc dret a queixar-me perque és el meu cos i les meves sensacions. I com tinc dret a queixar-me, sóc la única que pot valorar la meva evolució, com em sento i què sento per dintre i em fot molt que la gent que, hagi passat pel mateix o no ho hagi passat (normalment la gent que recentment ha estat en la mateixa situació, acostuma a entendre la situació i no fan valoracions gratuïtes) tingui la llibertat de ferir-te amb una valoració objectiva que ningú li ha demanat. Quan algú veu que estic embarassada, preferiria que diguessin simplement: Felicitats, Enhorabona,... és simple. I no coses com "pel setembre? ufff... encara et queda lo mes dur, quan estaràs més grossa,..." per desanimar, perque sembla que la gent només obri la boca per emetre aquest tipus de comentaris. ÉS molt trist... però a vegades hauriem d'aprendre a callar i a no ficar-nos a vides alienes sense coneixer ben bé amb qui parlem, i si més no si ho fem, dirigir-nos a aquella persona de forma positiva. Un peto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs ja veus guapa, com diu una bona amiga una cosa es sinceritat i una altre sincerogidio que és el suïcidi de la veritat, petonets i no deixis que res empanyi aquesta etapa tant bonica, disfruta-la al màxim i gaudeix-la, molts petons

      Eliminar
  2. Si,efectivamente hay gente que algunas veces se podia meter la lengua en el ....seguramente lo que le paso
    a su hermana fue hace mucho tiempo, y no sabe que ahora la medicina ha avanzado mucho,mejor no hacer caso
    a los comentarios de los que hablan sin saber.
    Mucho animo con tu tratamiento,y piensa en positivo y en la mucha gente que como bien te dicen lo superan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso mismo creo yo Emy, muchas gracias por tus palabras y siempre en positivo, un abrazo

      Eliminar
  3. A ver, alma de cantaro, de aquí o de allá, eso da igual, ¿qué se puede esperar de un individuo que se mete en una conversación sin ser invitado?, chorradas e impertinencias. Ese tí es gilipollas y como ya puse en mi blog, hay una frase que le va al pelo al caso, gilipollas no tiene acento pero se acentúa con el tiempo y con la edad que le presumo a ese tío ha tenido tiempo de acentuarse hasta llegar a lo que es hoy.
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou me encanta tu disertación sobre la gilipollez, muy acertada como siempre dando en el clavo, muchos besos

      Eliminar
  4. Me encantas Lou¡¡ Esa frase me la guardo para el recuerdo , pq seguro que la suelto a más de uno....
    I si Yolanda...supongo (por suponer...) que es un yayo viejo con pocas luces..que se le va a hacer...ole tú por ser educada y no mandarlo mu lejos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Carmera, Lou como siempre con la frase adecuada en el momento oportuno.
      Y la verdad es que no todos tenemos el don de ser dueños de nuestros silencios, un beso

      Eliminar
  5. Gallina de piel, pero al acabar de leer el blog en mi cara solo hay Dibujada una sonrisa , me presento soy
    Mónica conde, compañera y amiga de los años en que compartimos pupitres, fines de semana en sant cebria, paseos por la rambla de pueblo nuevo. Yolanda era esa amiga a la que querías , porque ella era y veo que sigue siendo muy grande. T, envio petons de colors i m, encanta la limonada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena!!, quina ilusió sentir-te, la veritat és que en aquests temps que he hagut de revisar molts moments de la meva vida recordo amb molta tendressa aquells anys l les mil anècdotes que ens uneixen. moltes gracies per les teves paraules i espero que m'acompanyis en aquest any que vull compartir amb tota la meva gent, un petó molt fort i records a la Sònia

      Eliminar
  6. Juan Luis Ibarretxe6 de mayo de 2012, 9:17

    Tenías que haber elegido la canción de "el tonto Simón" de Radio Futura, porque aunque el viejo igual no se llame Simón, de tonto sí que tiene mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conoszco esa canción pero la escucharé, te lo aseguro, un beso Juanlu

      Eliminar
  7. Bona nit Yolanda,
    Ja he vist que es pot comprovar a diari el nivell que té molta gent.Penso que no és qüestió d'educació i que segurament no tenia cap intenció d'ofendre.El que passa és que la majoria de la gent no ha après a posar-se en el lloc dels altres.Si ho fessin, moltes de les barbaritats que escoltem a diari, no passarien. Crec que és la base de la bona relació:respectar l'espai dels altres i mesurar els comentaris. Per això penso que als nostres fills els hi hem de fer veure que posar-se en el lloc dels altres sempre facilitarà la relació.Mira que és un principi ben senzill, oi? doncs no saps com costa de trobar!!!
    De tota manera, hem d'aprendre a passar de tants comentaris inutils i disfrutar cada moment de la nostra rutina (no saps com envejo la teva dels matins, fent el petó a les princeses i donant-lis l'esmorzar.Es enveja sana, ja que jo també ho vaig viure però quan passen els anys segueixes recordant aquella olor que només quan són molt petits fan al despertar. (Per a mi és una record imborrable).
    Et deixo.Tinc 60 controls de literatura per corregir!!!
    Un petonàs ben fort,guapa.
    Rosamaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs realment és veritat que allò que sembla tan senzill sigui tan difícil de trobar en els altres.
      La veritat és que em sento molt afortunada de poder viure tots els matins amb les meves princeses, creixen tan ràpid que el temps s'escapa entre els dits per això valoro cada moment que estem juntes, em donen la vida, una abraçada (quines ganes de veure a la meva petitona en el ball del cole!!)

      Eliminar
  8. Hola Yolanda! No sé si te acordarás de mi, soy Paula, de la clase de Scrap...
    Llevo un tiempo leyendo tu blog, y cuando paso un tiempo sin hacerlo y se me acumulan los posts, me los leo enteros... Porque me encanta saber como "luchas" con Lucietis por las mañanas para que se beba la leche o imaginarme la carita de Pauletis cuando le das esos besitos mañaneros...
    Y después de leer esta última entrada, sólo puedo decirte que si que hay gente gilipuertas, por no decir otra cosa, por el mundo... Primero por maleducado y después por irrespetuoso! Además, quién le manda a él meterse en tu conversación con tu amigo del parque... Que por cierto me alegro que no viva solito, el hombre.
    Bueno, nada más, que me alegro que tu tratamiento vaya bien, que seguiré leyéndote, porque me encanta, y que espero que nuestros caminos vuelvan a cruzarse ya sea en una clase de Scrap o en cualquier otro momento :D
    Un beso gigante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que me acuerdo, con los miércoles que hemos compartido, todo un descubrimiento esto del scrap, una suerte haberlo descubierto porque es una de mis mejores terapias junto con mis princesas, mi chico y mi blog. Bienvenida a la secciñon de comentarios, espero que sigamos compartiendo momento, Yo me he apuntado al Experimenta, tu? un beso

      Eliminar
  9. I tant que t, acompanyare bonica, serà un gran viatge ple de colors!!! T, envio telf. per privat pel Facebook . Bona nit llimoneta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, ja l'he anotat, aquest any cau un soparet d'ex-compis

      Eliminar
  10. que decir, en este mundo hay de toooooooo.
    Es la ignorancia y la falta de informacion lo que hace que la mayoria de las personas piensen todavia que el cancer es significado de muerte. No saben todos los nuevos logros que hay con relacion a la curacion del mismo. Por eso es importante de destacar siempre lo positivo. En la tv siempre salen noticias negativas de ello... tal persona murio tras una larga enfermedad.. tal fallecio de cancer.. pero pocas o casi nunca salen las mujeres, hombres que han ganado la batalla al puto bicho. Con relacion al hombrecillo cabroncete espero que no te lo topes mas por la calle... con relacion a ti... sigue asi... siempre pa lante... con mucho animo y fuerza.. pa tras solo pa coger impulso..
    un fuerte abrazo de oso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Luki, me alegro que estés de vuelta, tenía muchas ganas de volver a tenerte por aquí, un beso reina, te he dejado comentario en tu nueva entrada (me ha emocionado mucho y te he entendido perfectamente, muchos besos)

      Eliminar
  11. Me alegra mucho que el Scrap sea una de tus terapias :) que es eso del experimenta??? Y por supuesto que seguire por aqui compartiendo experiencias!
    Un beso enorme.
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula el taller trimestral que hace Aurea los miércoles, empezamos esta semana, quizás llegues a tiempo, te interesa?? molaría coincidir, entra en la web de cromatismes y está la info

      Eliminar
  12. Hola Yoli,
    vaya tela con el abuelete..realmente el comentario es desafortunado. Si ya lo digo yo que el que e idiota, es idiota toda la vida jeje
    Y espera q no te lo vuelvas a encontrar!! Lo mejor es entender q el hombre no da para más (eso quiero pensar) alomejor no se dió cuenta de la metida de pata hasta q te vió la cara, o ni por esas.
    Tu la próxima vez q lo veas le dices- a usted se le ve de campo.. y no te estrañe q te explique cual es la epoca de la recogida de la hava y todo.. jaja que esta gente esta mas aburrida q nada.
    Bueno un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo he vuelto a encontrar y me hace gracia cuando me cruzo con él y pienso si supiera que sale en mi blog!!

      Eliminar
  13. Me indigna el comentario de ésta persona, sea mayor o joven, me indigna la gente que va por ahí, por la vida diciendo que dicen las cosas como son, sin importar lo que la otra persona pueda estar pasando, me indignan los que como tú has dicho se creen con derecho a ser sinceros......y en el fondo ni tienen ni puñetera idea de lo que es ésa palabra.
    Lo mejor de todo......que de éstos encuentros indeseables tambien se aprende sobre todo a responder y saber que tú no eres como ellos.
    Adelante Yolanda!!!!
    Un abrazo.

    MariCruz.

    p.d. si algun dia te veo en el parque.....no podré evitar saludarte y pedirte permiso para darte un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que es bruta y este señor..mayor..pues viene de otras circustancias..que sin querer quitarle hierro..pues es una persona sin tacto..bruta como dije antes como un arado..yo cuando me encuentro en situaciones parecidas en otro tipo de discursiones ya sea con gente mayor o no..pero si son mayores sobretodo..hago exactamente lo mismo que hiciste tu..no quiero discutir..me da igual..y ya..solo suelto todo mi palique si alguien es realmente un gilipollas y de eso te das cuenta pronto..fachas o aficionados de futbol..jajaja...bueno decirte que en mi familia ha ocurrido algo mágico y es que una prima mia que durmiendo sufrió un infarto estuvo si..20 minutos muerta...y que llegó al hospital casi de milagro despues de una lucha nunca mejor dicho a muerte entre los masajes cardiacos del marido y el desfibrilador de la ambulancia llego con una posibilidad de recuperación del 0,00001%..Eduardo su marido..el que prácticamente la salvo pues me decía que se agarraba a ese tanto por ciento..y todos nos agarramos..que los médicos saben de lo que hablan y tal..estuvo mes y medio en coma y cuando le retiraron la sedación y demas y efectivamente no reacciono..los estudios de escaners cerebrales le daban por vegetal y ya la familia se planteaba la donacion de organos..y en estas que primero una lagrima que le cayo por la mejilla cuando su hija le susurraba al oido que le quería mucho..y que los médicos no le dieron importancia..empezó un buen dia a hablar..reconoció a la gente que estabamos junto a ella..sabía que estaba en un hospital..y los doctores no daban crédito..en fin que dijeron que pa´lante con la recuperación física..pues los músculos estaban atrofiados..y poco a poco el cerebro daba sus ordenes a las extremedidades..habla con dificultad..y a veces desvaria..habla de muertos y tal..como si nos hubiera visto de esa manera..jaja un poco creepy pero aunque aun tardará bastante..no veas que realidad tan diferente..y mi prima..es de lo mejor que he conocido como persona..y ahí estaremos todos..apoyando su lenta pero milagrosa recuperación...pues eso quería hablarte de ello y he aprovechado no se por que el contexto de tu entrada....fe, corazon cerebro y amor...un abrazo bien sincero Yolanda..y perdona el tocho. Pedro ahora el anónimo. Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por compartir esta experiencia, es digna de ello, un beso Pedro "el anónimo"

      Eliminar
    3. Pues me encantaría recibir ese abrazo María, de momento te mando un beso muy fuerte

      Eliminar
  14. Yoli hay gente que simplemente, es gilipollas , y creo firmemente que lo hacen para joder. Que tienes un feliz día , tranquilo que vendrá un lumbreras que te lo estropeará.
    Al quinto mes de embarazo mi hijo Lucas tenia prisa por venir al mundo, aguanto hasta la semana 37 , pero que mala leche gasta la gente, me paraban por la calle y me decían uyyyy yo conozco la amiga de la prima de la sobrina que le paso lo mismo y tuvo un hijo ciego, etcccc y yo en vez de callarles la boquita, me iba muerta de tristeza pensando en mi príncipe , que necesidad tenían de decirme semejante barbaridades??? La respuesta ninguna, así que Yoli a beber mucha limonada y darles muchos limones a esos gilis!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y tienes toda la razón del mundo cuando estás embarazada hay personas que no paran de explicar todas las cosas chungas y experiencias horribles sobre el tema, un beso

      Eliminar
  15. Yolanda, ese señor es un auténtico MALEDUCADO, así, con letras en mayúsculas, es para decirle "¿yo le he pedido su opinión? ¡no, verdad!" pero le contestaste estupendamente bien.
    Es verdad que cuando estás embarazada también oyes cada cosa que piensas: "¿Qué pretende esta persona al contarme esto..."
    Eres una persona fuerte, luchadora y me alegro de haberte conocido.
    Un beso grande, guapa!!

    ResponderEliminar