martes, 6 de noviembre de 2012

DESCONECTANDOME


A veces me desconecto, interrumpo de forma consciente la conexión entre mis pensamientos y mis actos, dejo mi mente en blanco y simplemente me muevo. Adquiero una versión robotizada de mi misma. Es un mecanismo de defensa que utilizo en esos periodos de tiempo que comprenden des de que me hacen una prueba hasta que recibo los ansiados resultados.

Y es que yo eso de esperar lo llevo bastante mal, y cuando el resultado que estoy esperando puede modificar por completo cómo me voy a despertar al día siguiente, pues entonces la espera se hace todavía más insoportable. Es para estos casos para los que aprendí a desconectarme.

Desconectándome evito instalarme en bucles que no me benefician y no me aportan nada positivo. Desconectándome intento que el tiempo de espera sea más llevadero y descarto la posibilidad de estar calentándome la cabeza ante la posibilidad de recibir resultados no deseados. Desconectándome ayudo a que los que están a mi alrededor no sufran mis constantes cambios de humor. Desconectándome gestiono mucho mejor mis emociones y mi latente estado de angustia. Desconectándome transformo en soportable lo desesperante. En definitiva, desconectándome es como evito no volverme loca ante una situación que me genera un alto nivel de ansiedad.

Pero el hecho de desconectarme no significa que no cumpla con mis obligaciones y responsabilidades. Es más, si no me conoces lo suficiente incluso no te darías cuenta que estoy desconectada. Estando desconectada puedo tener una conversación con la de la frutería,  poner lavadoras,  tender la ropa, acompañar a mi madre al médico, preparar la comida, sacar a pasear al Yosu, leer, washapear, mirar la televisión, hablar con mi hermana por teléfono, reenviar mensajes chorra para evitar que llegue el fin del mundo, salir de compras, atender y besar a mis princesas, abrazar a mi chico, es decir prácticamente puedo seguir moviéndome en mi cotidianidad. Sólo hay una cosa que no puedo hacer, cuando estoy desconectada soy incapaz de reír.

Una de las primeras veces que me desconecté fue estando embarazada de Lucía, hará unos cinco años. El día que  mi ginecólogo me informó que los resultados del triple screening salían alterados y me aconsejaba que me hiciera la amniocentesis para descartar o confirmar una posible malformación del feto. Yo dejé de respirar un jueves y no volví a hacerlo hasta un sábado por la tarde, durante ese tiempo cerré la puerta a cualquier estímulo externo y me quedé esperando a que pasaran los minutos y llegaran los resultados. No sabéis lo largos que se pueden llegar a hacer los días cuando necesitas respuestas.

Pues el pasado martes, tal y como hice cinco años atrás, me desconecté, cerré compuertas y dejé de respirar. Hoy, después de siete largos días, me reinicio, vuelvo a coger aire, porque hoy por fín puedo afirmar que sí, que el calvario mereció la pena, mientras recuerdo el momento en que mi oncólogo me ha confirmado “Yolanda, tú ya no tienes cáncer”. La analítica del pasado martes así lo demuestra.

Y mientras escribo esta entrada, las niñas duermen en sus camas, mi chico y yo nos abrimos unas cervezas para celebrarlo y yo me doy cuenta de que vuelvo a sonreír.

34 comentarios:

  1. FELICITATS PRECIOSA!!!! Que contenta que estic!!! Un petonàs!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracies guapa, per fi s'ha acabat aquest malson, molts petons

      Eliminar
  2. Muchas felicidades Yolanda! sobretodo por tu ITV pero también por tu capacidad para desconectarte cuando es necesario. Será verdad que llegará un día en que sólo nos acordaremos cuando miremos la agenda y veamos que al día siguiente toca revisión después de muchos meses! Tengo tantas ganas de que me llegue a mi este día, como el tuyo. A mi ahora se me hace largo pero leerte me hace llorar de emoción, y calmarme y desconectarme y repetirme que todo llega!!!!!! Y sonríe y bebe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega Marta te lo aseguro, sigo sonriendo!!

      Eliminar
  3. Sonríe,sonríe mucho...Ojalá nunca más tengas que dejar de sonreir!!!
    Muchas felicidades y millones de besos de colores!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, ojalá se cierre para siempre este capítulo, ojalá!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Moltes felicitats! Ja tenim una cosa mésqur celebrar el dia que quedem!

    ResponderEliminar
  5. Bieeeen Yolanda!!!! Cómo me alegra saber que ya vuelves a sonreír, y con lo que te ha dicho tu oncølogo puedes hasta reír a carcajadas, estás curada!!!! Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Mei estoy curada me lo repito cada día

      Eliminar
  6. Enhorabuena Yolanda!! Me alegro infinitoooo, qué gran noticia!!! Ahora a disfrutar, sonreir, sonreir y sonreir!! Besooooooooossssss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora es cuando viene todo lo bueno, besos

      Eliminar
  7. Estoy muy contenta. Yo no soy capaz de darle al off de mi cabeza, pero a lo q vamos, de qué la tarta?, con qué relleno?, hoy hay mucho q celebrar, bien en ON.
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a creer que esta vez no preparé ningún bizcocho, era un tema de superstición o de gilipollez ahora tampoco lo tengo claro, besos

      Eliminar
  8. Emocionadísima! Son unos resultados que ya conociámos, igual que sabiámos que todo iba a ir sobre ruedas y que este obstáculo te iba hacer aún mas fuerte!! Lo que nos faltaba todavía más reforzada, no es "naide" la niña.
    La Adolfina que dure muchos años es el timón de mi vida!

    ResponderEliminar
  9. Yolandaaaaa!!!!! me saltan las làgrimas al leer semejante noticiòn!!!! que alegria!!!! disfruta ahora de la vidaaaaa, ojalà un dia yo pueda decir lo mismo que tu y todos los que padecemos esta enfermedad, besotessss!!!!!!!!!!!!!! aleluya!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marcela, si estás siendo unos días nuy emocionantes

      Eliminar
  10. Pues a mí me has hecho llorar, pff... Qué alegría debes sentir, enhorabuenaaaa!!!!! Espero que a mí me quede poquito para escuchar esa frase mágica... Un Besazo, a VIVIR!!!
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahora VIVIR lo escribo con letras mayúsculas

      Eliminar
  11. Me alegro un montón!! Sabía que lo conseguirías!! A disfrutar de TODO!!
    Un besote

    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra, me siento muy afortunada de haber estado tan bien acompañada

      Eliminar
  12. Hola Yolanda,
    Muchos años han pasado, más de 20 seguro, y seguramente ni te acordaras de mí, íbamos juntas a clase, y que sepas que tu color de pelo y tu flequillo me tenían loca de envidia, :-P. Esto de Internet, es lo que tiene y te he estado siguiendo des del principio, nunca te he dicho nada, porque estaba esperando este gran momento, que sabía que llegaría.

    Muchas felicidades, pero no sólo porque has superado algo que a nadie le gustaría vivir, sino también por abrirte y compartirlo con todos nosotros. No es fácil, compartir sentimientos y menos cuando éstos son negativos. Seguramente, habrás aprendido mucho, pero que sepas que también nos has enseñado. He visto una persona segura, inteligente, soñadora, creativa, positiva, que se conoce a sí misma, que sabe lo quiere y que sabe cómo conseguirlo. Por todo esto también muchas felicidades.

    Hasta siempre!!!!

    Anna Marcilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que me acuerdo de ti Anna Marcilla, la verdad es que fueron unos años maravillosos que recuerdo con mucho cariño. Muchas gracias por haberme acompañado, han sido unos meses durillos pero también muy intensos en los que he aprendido un montón de cosas y lo mejor es que ahora toca seguir viviendo con todas esas lecciones de vida y me apetece un montón. Muchas gracias y seguimos en contacto, besos

      Eliminar
  13. Es algo grande..es mágnifico que tu lucha haya tenido su recompensa..esas agallas guapísima..enhorabuena..hoy brindaré por ti.
    Pedro el anónimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro, yo todavía sigo brindando, un beso

      Eliminar
  14. Un abrazo fuertote, de esos blanditos, de algodón y llenito de colores !!! Me alegro, muchísimo Yolanda, campeona, disfruta cada día, ríe cada día, VIVE cada día, pero sigue cerquita, no abandones esta página, me gusta leerte, compartir tus sentimientos, me gusta pasar por aqui, me hace bien.
    Enhorabuena, de corazón, debe ser maravilloso escuchar esas palabras, yo ya no las espero, pero pienso seguir conviviendo con mis "bichillos ", no rendirme, y aunque no gane la guerra si seguir ganando batallas. FELICIDADES !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí me quedo Segun a hacerte compañía y a caminar cerquita tuyo, un beso grande

      Eliminar
  15. Muchíiiisimas felicidades y enhorabuena por el gran resultado!!! no te puedo decir otra cosa que disfrutes al máximo este tiempo con los tuyos... tu seguidora de Alcalá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sigo en una nube de la que no quiero bajar, besos

      Eliminar
  16. Ya tienes una seguidora mas, espero que tengamos una relación larga. Besos. asunysuscosas.blogspot.com.es

    ResponderEliminar